viernes, 22 de agosto de 2014

"La Cueva de Guantes" podría datar la presencia humana en el Paleolítico




Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 21/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 16.  

Un objetivo se han marcado los arqueólogos que desde hace cinco campañas investigan la Cueva de Guantes ubicada en las cercanías de la localidad de Villanueva de Arriba, perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña, y es el de intentar contextualizar dentro del Pleistoceno -125.000 y 10.000 años antes del presente (AP), y que se corresponde con el Paleolítico- la presencia humana en el yacimiento.

«En esta zona había un vacío en la investigación del Paleolítico en el norte de Palencia. Pero al encontrar herramientas líticas concretamente cuarcita, sílex y cristal de roca, podemos decir que aquí hubo humanos. Lo que no sabemos en qué época del Pleistoceno estuvieron aquí y si fueron homo sapiens o neardentales», afirma Ana Mateos, arqueóloga y responsable del grupo de investigación del Centro Nacional de la Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).


De igual modo, indica la arqueóloga que hay que estudiar ahora los niveles de ocupación para ver si los pobladores vivieron en la cavidad o si lo utilizaron como refugio temporal.


«Hemos estado indagando y viendo el potencial del valle que pudo estar ocupado igual que otros lugares de la Meseta como Atapuerca y  otras cuevas de Burgos, y aquí en el norte de Palencia en la zona de Mave», señala.


Por su parte, Jesús Rodríguez Méndez, miembro también del Cenihe y paleontólogo comenta los hallazgos del complejo kárstico norteño. «Hemos encontrado restos de osos de las cavernas que es una especie ya extinguida. Concretamente tenemos restos de unos diez individuos de corta edad». Además, del oso cavernario también hay restos de otras especies como el ursus deningeri e incluso del oso pardo actual; y de animales como hienas y rinocerontes.


Un yacimiento que tiene un gran potencial y que contará con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Precisamente ayer el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo  González, acompañado  del jefe del servicio territorial de Cultura, Miguel Ángel García; del alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza; y del presidente de la Junta Vecinal de Villanueva de Arriba, Rafael Martín, visitaron la excavación guiados por el equipo de ocho personas que investiga el yacimiento. [...] diariopalentino.es


Entrada relacionada 


Actualización 07-09-14: Antepasados milenarios


La vida en la Montaña Palentina no debió ser fácil para sus primeros moradores. Antepasados milenarios que resistieron a duras penas las gélidas temperaturas de la comarca gracias a la caza de animales salvajes y  la recolección de frutos silvestres.

Este hecho, unido a la proximidad de la Cordillera Cantábrica, una barrera natural que impedía notablemente su movilidad, hizo pensar durante años que el Norte de Palencia carecía de pobladores prehistóricos. Sin embargo, las últimas investigaciones llevadas a cabo por arqueólogos y paleontólogos han descubierto que en la zona montañosa de la provincia hubo varios asentamientos miles de años atrás.


Así lo ha constatado el grupo de especialistas que desde hace seis años trabaja en la Cueva de Guantes, un complejo kárstico de gran valor arqueológico situado en Villanueva de Arriba...
  



Actualización 11-10-14: Los yacimientos arqueo-paleontológicos de La Loma y el poblamiento paleolítico del norte de Palencia
A. Mateos, J. Rodríguez, C. Laplana, P. Sevilla, A. Ollé, G. Rodríguez y T. Karampaglidis
Colección Historias de la Montaña Palentina nº 8, Julio de 2014
Editorial Aruz (Ver índice y páginas seleccionadas)


La Cueva de Guantes, situada entre las localidades de Villanueva de Arriba y Villaoliva, en el municipio de Santibáñez de la Peña, puede convertirse en un yacimiento de gran importancia para conocer el poblamiento humano de la Meseta Norte en el Paleolítico. Así lo afirma el grupo de arqueólogos que ha trabajado en la cavidad entre 2009 y 2013 y que está formado por profesionales del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, el Museo Arqueológico y la Universidad Complutense de Madrid y el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social... es.paperblog.com/

Mammoth Research Center to Open in Russia's Yakutsk


Photo: Paleontological exhibition of "Yuka Mammoth" opens in Vladivostok. © RIA Novosti. Vitaliy Ankov

The International Collective Users’ Center of Molecular Paleontology will open in Yakutsk, Russia this September, Chief Research Scientist of the Applied Ecology of the North Institute Semyon Grigoryev said during a press conference on the results of the “search for the last Arctic giant” expedition.

According to Grigoryev, it will be an academic center where scientists from Yakutia and their Russian and foreign colleagues may work, and students from the North-Eastern Federal University could study and gain experience as interns.

The new center will conduct genetic research on newly-discovered paleontological material; primarily mammoth cells as part of “resurrection of the mammoth”, a joint project being conducted by the North-Eastern Federal University and South Korea’s SOAM Biotechnology Research Center. The multimillion dollar equipment was purchased by the South Korean partners and is currently being installed in a -specially designated facility. Once the installation is complete, the center will become operational.

“The primary goal of the laboratory will be the molecular research of the mammoth cells as part of the “resurrection of mammoth” project. Last year, an employee of the Mammoth Museum underwent an internship in South Korea studying cloning techniques, and we’ve outfitted the laboratory with genetic equipment. We have competent geneticists among our staff so we will be able to conduct genetic research on our own,” Semyon Grigoryev said, adding that genetic research is currently at the forefront of paleontology.

The scientist believes that at the regional level, the center will help fill a niche in the genetic research of animals that was previously empty, and that it would also make things easier for foreign scientists coming to Yakutia to study the mammoth fauna.

“The biggest problem for our foreign colleagues is the removal of the research material. You need a license for that and sometimes you must wait up to half a year to get one. The Collective Use Center will allow them to conduct preliminary studies right here, in Yakutia. It will make things easier for us and for them. In the long term, we want to include a commercial component by offering the opportunity to conduct contract-based research. At the moment, the republic has no genetic laboratory capable of studying the DNA of both ancient and contemporary animals. We could also conduct such research for the Ecological Issues of Cryolithic Zone Institute, for instance,” he said. en.ria.ru/

jueves, 21 de agosto de 2014

La UNED retomará en septiembre su campaña arqueológica en Hellín



 Con el formato de curso teórico-práctico, el Centro Madrid Sur de la UNED, comenzará en septiembre su segunda campaña arqueológica en Hellín. En 2013 los trabajos fueron en el yacimiento de Cueva Blanca y en esta ocasión serán en el abrigo de Pico Tienda, ubicados en Hellín.

Ambos están vinculados al periodo del Neolítico Antiguo, momento de transición de sociedades de cazadores-recolectores hacia la sedentarización y de paso hacia subsistencia vinculada a la agricultura y ganadería. El director de la excavación será el profesor-titular de Arqueología de la UNED, Alberto Mingo.

Durante la semana que dura este curso-excavación los estudiantes se familiarizarán con las labores de excavación, pero también con las labores de datación, clasificación, trabajo con piezas y almacenamiento de las mismas, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Junto a las sesiones de campo en el yacimiento, también habrá visitas culturales, como al yacimiento del Tolmo de Minateda, y clases teóricas en el Centro Rural Escarihuela de Agramón, donde estarán alojados los alumnos.

Podrán participar un total de 32 estudiantes, de la UNED y de otras universidades, así como titulados o personas que puedan estar interesadas. La matrícula del curso, que incluye alojamiento es de 300 euros, y se podrán inscribir a través de la página del Centro Madrid Sur de la UNED hasta el 5 de septiembre. clm24.es/ / Programa 


Actualización 18-09-14: La UNED realizará un nuevo curso de arqueología en Hellín a partir del sábado
A partir de este fin de semana alumnos provenientes de numerosos puntos de España se darán cita en las instalaciones del complejo La Escarihuela, en Agramón, en un curso organizado por la UNED para ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos de Arqueología, y a la vez aportar su granito de arena al conocimiento de la Prehistoria de nuestra Comarca, puesto que trabajarán en el yacimiento de Pico Tienda.

El curso, dirigido por el profesor de la UNED Alberto Mingo, pretende proporcionar a los alumnos los rudimentos necesarios para que puedan enfrentarse a una excavación arqueológica, así como a las labores posteriores de laboratorio, momento en el que se estudian los materiales recuperados en los trabajos de campo.

Durante las cincuenta horas lectivas, que se repartirán en jornadas de mañana y tarde entre los días 20 y 27 de septiembre, los alumnos recibirán numerosos conocimientos teóricos a través de casi una decena de ponencias en las que reconocidos profesionales hablarán de aspectos metodológicos relacionados con la Prehistoria de nuestras tierras...


Actualización 02-11-14: Audio. Yacimiento Pico Tienda 3 - Ágora Historia



Iremos hasta la provincia de Albacete. Allí estuvimos hablando con el Profesor Alberto Mingo, quien nos detalló el resultado de sus excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento Pico Tienda 3.(Desde el min 32).

Regreso a Atapuerca

Aventura en el yacimiento de fósiles humanos más rico en la Sima de los Huesos con los paleoantropólogos que lo investigan

1/8. Arsuaga desciende a la sima. / Javier Trueba (Madrid Scientific Films)

...  Es el último día de la campaña de excavación de 2014, y este paleoantropólogo, uno de los codirectores de Atapuerca, nos ha invitado a bajar hasta aquí, al yacimiento de fósiles humanos más rico del mundo. Hoy se echará la llave al enrejado que protege la entrada de la Cueva Mayor. Ya se ha excavado todo lo que ha dado de sí la presente campaña. Así que la sima parece limpia. Pero es una ilusión completamente falsa.

Esos sedimentos se han ido escurriendo desde la base de la sima, un profundo socavón de catorce metros de profundidad. Hay que imaginarlos como un espeso puré marrón de arcilla donde los restos humanos serían los picatostes. Esos restos fosilizaron hace más de medio millón de años. Los científicos de Atapuerca se dedican a quitar cada doce meses quizá solo veinte centímetros de barro de una superficie de puré de menos de un metro cuadrado. Con mimo exquisito, retiran cada fragmento de hueso. Los fósiles a veces “casi se deshacen con solo mirarlos”. [...] elpais.com


Actualización 26-08-14: Into the depths of human history
Archeologists several weeks ago closed off the entrance to the Sima de los Huesos, or Bone Pit cave, in the Atapuerca mountains in north central Spain, bringing to an end the 2014 excavation season, and with it, the search for further evidence of what seems to be a missing link between the Neanderthals and an even older human ancestor... 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Descubierto en Benidorm el yacimiento Paleolítico con el consumo de caracoles terrestres más antiguo de Europa

Hace sobre 30.000 años, los humanos los comenzaron a introducir en su dieta, unos 10.000 años antes de lo que se pensaba  
Así lo demuestran los fósiles hallados en la Cova de la Barriada y cuyo estudio da a conocer ahora la revista de acceso abiertoPLoS ONE 

1/4. IPHES

Hace sobre 30.000 años, a principios del Paleolítico Superior, durante el periodo Gravetiense, los Homo sapiens que vivían en la región mediterránea de la Península Ibérica incorporaron en su dieta los caracoles terrestres. El empleo de este recurso alimenticio fue aquí unos 10.000 años anterior al documentado en el Norte de África y el resto de Europa. 

Así se desprende del estudio de los restos fósiles de la especie Iberus alonensis, conocida popularmente como caracol serrano, hallados en la Cova de la Barriada (Benidorm, provincia de Alicante), un yacimiento paleolítico investigado por el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). El trabajo se da a conocer en la revista de acceso abierto PLoS ONE, en un artículo desembargado el 20 de agosto y que tiene como firmante principal al arqueólogo Javier Fernández-López de Pablo, investigador de dicho instituto.

El consumo de caracoles se generalizó a finales del Pleistoceno (hace unos 20.000 años),  siendo muy frecuente durante el Holoceno inicial (hace sobre 11.600-8.900 años). Sin embargo,  no se conocía con certeza cuándo y cómo fueron incorporados en la dieta humana. Los recientes descubrimientos en la Cova de la Barriada han aportado pruebas irrefutables sobre la selección, preparación y consumo alimenticio de los caracoles terrestres durante el periodo Gravetiense.[...] iphesnoticias (Vía B&W2)

Link 2: Paleolithic 'escargot'
Paleolithic diet may have included snails 10,000 years earlier than previously thought
Paleolithic inhabitants of modern-day Spain may have eaten snails 10,000 years earlier than their Mediterranean neighbors, according to a study published August 20, 2014 in the open-access journal PLOS ONE by Javier Fernández-López de Pablo from Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social and colleagues... 

Los neandertales desaparecieron en Europa hace 40.000 años

La alta precisión de la datación de los restos procedentes de 40 yacimientos arqueológicos, situados en países como Rusia y España, señala que la desaparición de los neandertales de Europa tuvo lugar hace unos 40.000 años. Esto implicaría que neandertales y humanos modernos convivieron en estos territorios durante más de 2.000 años.

Un estudio publicado en la revista Nature, que está liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y que cuenta con participación de científicos españoles, revela que la desaparición de los neandertales en Europa y el fin de las culturas líticas asociadas a esta especie se dieron hace entre 41.000 y 39.000 años. Así se desprende de los restos fósiles encontrados en yacimientos desde el Mar Negro, en Rusia, hasta la costa atlántica española.

El trabajo asegura que una sustitución rápida de los neandertales europeos por los seres humanos anatómicamente modernos, es compatible con una situación más compleja en la que se daría un mosaico biológico y cultural que se prolongaría durante varios miles de años.

“Este solapamiento temporal entre los neandertales y los humanos modernos duraría entre 2.600 a 5.400 años, lo que les permitiría intercambios culturales entre los dos grupos, y posiblemente también genéticos”, apunta la investigación.

Según los autores, la determinación de las relaciones espaciales y temporales entre los primeros humanos modernos y los neandertales es fundamental para comprender cómo ocurrió el proceso y las razones de la desaparición de estos últimos. 

Sin embargo, hasta ahora los desafíos técnicos han dificultado una datación fiable de la época, ya que las muestras de más de 50.000 años conservan muy poco carbono-14 para realizar una datación convencional.

Para solucionarlo, los investigadores utilizaron técnicas mejoradas de procesamiento de las muestras y la espectrometría de masas, utilizando aceleradores de partículas (AMS) para analizar los huesos del Musteriense y herramientas de piedra de la industria Chatelperroniense –asociada a los neandertales–, así como artefactos Uluzzian, que se cree que fueron construidos por los humanos modernos. agenciasinc.es/

Referencia bibliográfica:
Tom Higham et al. "The timing and spatiotemporal patterning of Neanderthal disappearanceNature 512: 306 - 309, agosto 2014. doi:10.1038/nature13621.

Link 2Neanderthals: Bone technique redrafts prehistory : Nature News & Comment
Carbon-dating improvements show that Neanderthals disappeared from Europe much earlier than thought...
 
Video: The Neanderthal survival game


Vídeo YouTube por nature video el 20/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 13.


Actualización 22-08-14Nuevas dataciones indican la coexistencia de tecnologías líticas y grupos humanos en Europa hace 45-40 ka (Vía B&W2)
Hay un amplio debate sobre la coexistencia e hibridación de neandertales y sapiens en Europa...


Actualización 23-08-14: Video. BBC News - Neanderthals and humans 'co-existed' longer than thought
 



Actualización 08-09-14: Video. Dating Neanderthals: new research published in Nature


Vídeo YouTube por oxford el 20/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 17.

Vandalismo en Cueva Lóbrega




La Cueva de Torrecilla registra pintadas y destrozos realizados por visitantes. Sus guías piden más respeto por este bien natural. larioja.com


Actualización 25-08-14: Pintadas en las entrañas de Torrecilla
...  En lo alto de un macizo calizo, sobre un precipicio no apto para miedosos ni para los que sufran de vértigo, se abre el primer yacimiento arqueológico estudiado en La Rioja.

Lleva allí toda la vida. Contemplando a sus pies el plácido discurrir del Iregua y, desde hace unos cuantos siglos, también a la 'morada' de la patrona de los torrecillanos: la ermita de Nuestra Señora de Tómalos...

Centuries-old baby rattle among Kültepe findings


A baby rattle has been found in the Kültepe Kaniş-Karum trade colony. DHA Photo

A baby rattle has been found in the Kültepe Kaniş-Karum trade colony, where excavations have been continuing since 1948 in the central Anatolian province of Kayseri.

A team from Ankara University Archaeology Department, headed by Professor Fikri Kulakoğlu, has been working in the area and unearthed the rattle, which dates back to 4,000 B.C.

Kulakoğlu said works had been continuing there for 69 years. He said, “Archaeological excavations have been carried out in Kültepe since 1948. Here it is possible to find what we [commonly] find in houses today. [We have found] Pots and pans, glasses, oven, seats and etc. We have seen all of these things in the excavations for nearly 70 years. There are also very interesting objects. We have found a toy, which we estimate to date back to 4,000 years ago, being the oldest in the world.”

The professor said more than 50,000 people were living in Kültepe 4,000 years ago, adding, “There are very fine objects from a big metropolitan. We sometimes think the population was above 70,000. Some of them were Assyrians, but most of were Anatolians. Of course, not all of them were adults. Among them are young people, children and babies. We naturally found objects that we associate with babies. For example, one of them is a rattle. It is made of kiln and has pebbles inside. It makes a sound when it is shaken just like baby rattles we all know today.” hurriyetdailynews.com via archaeologynewsnetwork.blogspot.com

The Most Incredible Human Evolution Discoveries of the New Millennium

New fossil and archaeological finds, along with insights from genetics, are upending the story of our origins


I’ve been thinking a lot lately about what an extraordinary time we are living in for paleoanthropological discovery. The saga of human origins has undergone substantial revision since the start of the new millennium—and it is more fascinating than ever. In my introduction to the September issue of Scientific American, which is devoted to the story of us, I reflect on some of the more spectacular revelations to have emerged over the past 15 years. You can read more about those finds at the links below: [...]  scientificamerican.com

martes, 19 de agosto de 2014

Porto Maior, un yacimiento único en toda Europa


Depósito paleolítico de Porto Maior (IEM - 2013)

La última campaña arqueológica confirma una antigüedad de medio millón de años

Una nueva campaña arqueológica, desarrollada entre finales del pasado mes de julio y principios de agosto, ha confirmado la singularidad del yacimiento paleolítico de Porto Maior, en As Neves. Con una antigüedad de medio millón de años, cuatro niveles con evidencias de ocupación humana y, sobre todo, una acumulación «deliberada» de grandes hachas de piedra, hacen de este yacimiento una referencia única en toda Europa.

La importancia de los datos confirmados en esta última campaña ha llevado a la Consellería de Cultura, entidad patrocinadora de la excavación, a preparar una conferencia de prensa en la que se pormenorizarán todos los datos obtenidos durante este mismo verano.

El arqueólogo Eduardo Méndez-Quintas, que trabajó durante diez días en el yacimiento, ha adelantado que los resultados son espectaculares y «tremendamente interesantes».

El yacimiento de Porto Maior se encuentra en terrenos de la comunidad de montes de As Neves, en una zona cercana al río Miño. La confirmación de su antigüedad, situada ahora en el medio millón de años, lo convierte en el espacio con evidencias de presencia humana más antiguo de Galicia y uno de los más antiguos de la península en lo que se refiere a la técnica achelense.

La sucesión de cuatro estratos con muestras de ocupación paleolítica es de los más completos de toda la península en depósitos al aire libre.

Pero sin duda, la gran singularidad de este espacio arqueológico es la extensa y «deliberada» acumulación de grandes hachas de piedra de técnica achelense. Este aspecto, que se puede ver una parte en la fotografía superior, es desconocido en toda Europa. Los expertos hablan de que solo se encuentran paralelismos en el valle del Rift, en el oriente africano, un espacio que está considerado por todos los científicos como el del origen del hombre. Todas estas características hacen de Porto Maior un yacimiento de importancia europea en el contexto de las primeras ocupaciones humanas continentales. [...] lavozdegalicia.es

Viajar como en el paleolítico



... El grupo 'Primeros Marinos', capitaneado por el aventurero e historiador británico Bob Hobman, de 73 años, ha intentado imitar los viajes de los navegantes del Pleistoceno tal y como podrían haber sido hace centenares de miles de años.

Su última aventura ha tenido lugar en Creta. A principios de julio navegó junto a nueve compañeros los alrededor de 103 kilómetros de mar existentes entre las islas de Citera y Creta, en el mar Egeo griego.

La distancia no sería espectacular de no ser porque fue cubierta sobre una balsa de 11 metros de longitud por 2,8 metros de anchura, construida desde cero con lo arrojado por la naturaleza y con utensilios parecidos a los prehistóricos. Fue tripulada por un timonel al mando del remo largo y ocho remeros, más uno descansando. Tres naves de apoyo velaron por la seguridad de los marineros en un trayecto total de 47 horas: "Demostramos cómo el hombre antiguo era perfectamente capaz de construir una nave y utilizarla para cruzar de forma segura una distancia considerable entre masas de tierra, utilizando para su construcción tan solo herramientas de piedra y elementos naturales", asegura a EL MUNDO Hobman, director del proyecto... (Vídeo) elmundo.es/

Bronze Age Burial in the Scottish Highlands


1/2. (Ardnamurchan Transitions Project)

 ARDNAMURCHAN PENINSULA, SCOTLAND—In a remote area of the western Scottish Highlands, a team of archaeologists excavating under a pile of rocks known as Ricky’s Cairn has uncovered a Bronze Age burial cist containing at least two bodies, reports The Press and Journal. Originally thought to contain the remains of only one individual, team leader Ollie Harris of the University of Leicester was surprised that, in fact, it appeared as if at least two people had been buried together. Says Harris, “this offers a different perspective on Bronze Age burials” which usually contain the remains of only one individual in a crouching position. Although the cist was heavily robbed and contained only a few “scraps” of bone, team leader Ollie Harris hopes that the remains will be able to be radiocarbon dated... (Via archaeology.org)

Related: Ardnamurchan Transitions Project

lunes, 18 de agosto de 2014

Campaña de firmas por la inclusión del Arte Sureño en el Patrimonio Mundial



El Arte Sureño, como lo denominó su gran defensor Lothar Bergmann, se localiza en el sur de la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) y representa uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre de Europa. Actualmente son ya más de 300 abrigos los que presentan representaciones prehistóricas en las sierras de estas comarcas en forma de pinturas y grabados. Los grabados más antiguos hallados datan del Solutrense, mientras que recientemente se han encontrado pinturas que probablemente puedan incluirse en el Gravetiense-Auriñaciense, siendo por tanto bastante más antiguas que las halladas en la Cueva de Altamira.[...] FIRMAR PETICIÓN

Contenido relacionado
Noticia relacionada (2006): El arte rupestre del sur, propuesto Patrimonio de la Humanidad

Comienza la XIII campaña de excavaciones arqueológicas en Pinilla del Valle

El Museo Arqueológico Regional ha puesto en marcha la XIII campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, que se desarrollará hasta el próximo 15 de septiembre.

Según ha informado hoy la Comunidad de Madrid, estas excavaciones comenzaron el año 2002 y desde entonces se sigue profundizando en la investigación del Calvero de la Higuera, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-cubierta, donde se trabaja desde 2009.

Como en ediciones anteriores, la campaña contará con una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el domingo 7 de septiembre, de 12,00 a 14,00 horas, en la que se realizarán visitas guiadas gratuitas y se dará a conocer al público la riqueza de estos yacimientos arqueológicos.

El lugar fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005, en la categoría de Zona arqueológica y paleontológica, así como el trabajo de los investigadores.

La dirección científica del proyecto está a cargo de Juan Luis Arsuaga -catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos-; Enrique Baquedano -director del Museo Arqueológico Regional y codirector del Instituto de la Evolución en África-; y Alfredo Pérez-González -catedrático en Geología y director del CENIEH en Burgos-.

Los tres científicos están al mando de un equipo de más de 130 personas (arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores o topógrafos) de distintos centros de investigación nacional e internacional.
La excavación está financiada por la Comunidad de Madrid y cuenta con el patrocinio de distintos organismos públicos y empresas privadas. EFE

El ídolo de Peña Tú celebra su centenario

  • La Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología prepara una clase magistral en el aula de interpretación y una visita al monumento en el puente del Pilar 
  • Fue en 1914 cuando se publicó el primer estudio sobre las pinturas y grabados que alberga la roca

La famosa peña llanisca. / NEL ACEBAL

Fue en 1914 cuando Eduardo Hernández-Pachedo describía en un documento publicado por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas el hallazgo de las pinturas de Peña Tú: «En el mes de agosto último (...) una correría por la comarca situada al Este de Rivadesella (sic), alargando la excursión hasta la sierra plana de la Borbolla con objeto de reconocer un peñón que, situado en el extremo occidental de la montaña, destaca y se divisa desde gran distancia, y el que, dada su situación especial suponía el conde que pudiera tener alguna significación prehistórica». Supuso bien ese conde, que no era otro que de la Vega del Sella, en aquella excursión que ya es historia de la arqueología.

Porque el «peñatu» en sí era ya conocido por los lugareños, pero no fue hasta ese momento cuando comenzaron las investigaciones, que se plasmarían en la publicación citada, que vio la luz bajo el título de 'Las pinturas prehistóricas de Peña Tú' con la firma del citado Eduardo Hernández Pacheco, junto a las de Juan Cabré Aguiló y Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín, conde de la Vega del Sella.

En aquella visita estaba también presente don Domingo Vaca, y fue éste junto con el conde quien realizó una primera inspección que no resultó fructífera. Pero a la segunda dieron con en un abrigo abierto hacia levante con «la composición pictórica que motiva esta memoria». El documento incluye fotografías, dibujos y una lámina que reproduce en color y a escala la composición total. Se detiene el trabajo en describir el lugar y su ubicación geográfica muy próxima a la aldea de Puertas, en Llanes, y a unos tres kilómetros de la línea férrea del Cantábrico, habla de la arenisca blanca silícea de la peña y entra a fondo en la descripción de las pinturas. «La composición ocupa casi toda la pared del fondo del abrigo inferior», revela el estudio que ahora cumple cien años, en el que ya se avanza que hacia el borde Norte existe «profundamente tallada una figura cuyo contorno dibuja hacia la parte superior un arco de ramas muy prolongadas verticalmente, en línea recta, hacia abajo, las que se unen en sus extremos inferiores por una barra transversal». El autor es minucioso a la hora de discribir el dibujo de una cara, marcada por dos círculos y una raya confusa a modo de nariz. «Esta figura, que es conocida en el país con el nombre de la 'Cabeza del gentil', representa, en nuestra opinión, un ídolo». Un puñal «de ancha hoja y mango corto y redondeado» se une a la composición a la que se suman otras figuras de pequeño tamaño, ya no grabadas sino pintadas con trazos sencillos, que dibujan una suerte de danza, y, finalmente, «varios grupos de puntos rojos».

Detalle del ídolo y del puñal. wikipedia.org

Ese primer estudio abunda después en la historia del «peñatu» y en cómo los lugareños lo han visto a lo largo de los años antes de adentrarse en el informe profuso de grabados y trazos. La conclusión, llegará después: «El monumento pictórico de Peña Tú (...) es la primera pintura rupestre al aire libre que se conoce en la región cantabro-asturiana, con lo cual desaparece la creencia que la humedad del clima hacia imposible la conservación de pinturas rupestres fuera de las cavernas». Y hay más, hablan los autores de un ídolo neolítico que por vez primera aparece grabado y de toda una composición que puede conducir a pensar que se trata de un monumento conmemorativo de carácter funerario o «un monumento nacional de carácter sagrado del pueblo que habitó la comarca». Se fecha entonces en la primera edad del metal o final del neolítico.

Peña Tú, que es hoy un atractivo turístico y cuenta incluso con un aula de interpretación, ha sido objeto de análisis posteriores y en unos meses, si las previsiones no fallan en el puente del Pilar, volverá a estar en boca de los historiadores. En esa fecha, la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) tiene previsto conmemorar el centenario de esta publicación con una lección magistral de Manuel González Morales en el aula de interpretación. Es su intención descubrir una placa en memoria del Conde de la Vega del Sella, y después subir caminando hasta el ídolo para realizar un visita. M. F. ANTUÑA / elcomercio.es

El hombre de Orce, imprescindible para la Ciencia y para Andalucía

El yacimiento y sus tierras comprenden un patrimonio único para estudiar los últimos siete millones de años


Opinión / Luciano Alonso. Corría el año 1976 cuando un pequeño equipo de científicos catalanes, dirigidos por Josep Gibert, llegaron a las tierras de Orce, en la cuenca granadina de Guadix-Baza, y dieron a conocer por primera vez para la paleontología el yacimiento de Venta Micena.

Desde entonces han pasado ya casi 40 años y mucho, mucho se ha hablado de Orce, de sus importantes y espectaculares yacimientos, de los grandes avances que han supuesto estas localidades con fósiles para las ciencias arqueológicas y paleontológicas y, desgraciadamente, también de sus polémicas.

Afortunadamente, estamos en un nuevo escenario científico y social donde Orce está encaminado y alcanzando el lugar que le corresponde. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte estamos intentando contribuir de la mejor manera que podemos a la gestión de este patrimonio tan importante para Andalucía.

Orce ofrece unas condiciones geológicas únicas para la conservación de los fósiles de vertebrados y, particularmente, es único en la cantidad y calidad del registro de grandes mamíferos.

Y, ¿por qué pasa esto? La respuesta es bien sencilla. Durante los últimos siete millones de años, la cuenca de Baza, actualmente un secarral, solamente rica en vegetación en los valles donde hay humedad y circulan pequeños cauces de agua, estuvo ocupada por un gran lago salado de amplia extensión y poca profundidad que abarcaba desde Baza hasta los confines de Orce y Huéscar, con más de 60 kilómetros de longitud.[...] granadahoy.com


Actualización 19-08-14La ‘resurrección’ de Orce: paraíso de biodiversidad del Pleistoceno
...  La Junta de Andalucía ha apostado por un equipo solvente para que  rescate su historia, nos la cuente y un día se pueda visitar y se convierta en un foco de atracción para el turismo, como ya lo es Atapuerca en Burgos.

Desde luego, es evidente que la decisión no le gusta al alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU), que durante mi visita mal disimuló que prefería que hubiera sido otro el equipo elegido para excavar, al actual, o al menos defendía que fueran dos grupos con dos direcciones diferentes, precisamente misma petición que ha hecho Luis Gibert, hijo del descubridor del fósil de la polémica, José Gibert. En  definitiva, volver a liar la madeja...

Viaje a las entrañas de Atapuerca

Considerado el yacimiento arqueológico prehistórico más importante del mundo, en el laberinto de cuevas y galerías de Atapuerca se han realizado hallazgos excepcionales, claves para entender la evolución humana y que han cambiado las teorías acerca de quiénes fueron los primeros pobladores de Europa.

El Portalón es la entrada a Cueva Mayor. Dani Duch

Apenas 15 minutos después de haber dejado la ciudad de Burgos atrás en coche, comienzan a aparecer los bellos campos castellanos, inundados de trigales. Cuesta imaginar que alguna vez por estas tierras se pasearon exóticos animales, como tigres dientes de sable, elefantes, jaguares, enormes leones y osos, hipopótamos... También humanos prehistóricos.

De hecho, los inmigrantes africanos más antiguos que arribaron a Europa hace casi dos millones de años hicieron su hogar en las grutas y cuevas que horadan las suaves lomas de la sierra de Atapuerca. Tal vez, por eso, sus entrañas, que albergan el complejo arqueológico de la prehistoria humana más importante del mundo, guarden las respuestas a muchos de los grandes enigmas de la ciencia: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y, sobre todo, ¿qué nos hace humanos?

Al llegar a la entrada de los yacimientos, cerca del pueblo Ibeas de Juarros, ya se entrevé el estrecho pasadizo que es Trinchera del Ferrocarril, un arco que secciona la sierra de cuajo y que quedó al descubierto a comienzos del siglo XX, al construir la línea de tren que unía las minas de hierro y hulla de esta región con Bilbao.

Entonces nadie se percató de los fósiles y restos incrustados en las paredes de la sierra. A finales de los años 70, un ingeniero de minas encontró algunos huesos que parecían humanos y se los llevó a su profesor, el paleontólogo Emiliano Aguirre, a quien le bastó verlos y visitar el lugar para constatar su importancia. Puso en marcha un proyecto de investigación científico. Y eso que, entonces, en España el estudio de la prehistoria humana estaba muy poco desarrollado. [...] lavanguardia.com

Dolmen de Soto - SER Historia



En este nuevo programa de SER Historia comenzamos con un viaje en el tiempo a nuestro pasado más primitivo. Estaremos en la localidad de Trigueros (Huelva) visitando el Dolmen de Soto (Desde el min 36)...

... Pablo Villarrubia, periodista y escritor, nos acerca las pinturas rupestres de América (Desde el min 17)

Neolithic expansion



Neolithic expansion from Caurina estudio on Vimeo.

Audiovisual for the Castell de Castells Museum, on the genesis of the paintings at Pla de Petracos. Commissioned by the Archaeological Museum of Alicante (MARQ).

‘Significant’ human burial site uncovered by archaeologists in Cyprus


The burial constitutes one of the earliest documented formal human burials found on Cyprus to date [Credit: Republic of Cyprus, Ministry of Interior]

Archaeologists have discovered what they believe could be one of the earliest documented formal human burials found on Cyprus to date at Kretou Marottou-Ais Yiorkis, they said on Thursday.

The burial, excavated by Drs Xenia-Paula Kyriakou and Paul Croft, was found in a tightly flexed position, in a grave cut into a larger, somewhat earlier pit, the Antiquities Department said. It consists of an adult individual, probably a male.

Similar sites in Cyprus have shown that the island was in early and consistent contact with the mainland Neolithic, and indicate that the island was colonised far earlier than previously believed.

Human remains, however, had been elusive at all early Neolithic sites, “thus a formal burial is very significant”, the department said.

Previously, parts of an infant burial were recovered at Kretou Marottou-Ais Yiorkis, and elements representing several individuals were recovered from Neolithic wells at Kissonerga-Mylouthkia.

At Perekklisha-Shillourokambos numerous human remains were recovered in a large pit, and a flexed individual adjacent to a cat burial also was documented at that site. “These may be somewhat more recent than the Kretou Marottou-Ais Yiorkis burial, but this remains to be determined pending the outcome of radiocarbon dating,” the department added.

The newly-discovered site was discovered during the 2014 excavation season at the early Neolithic site by the University of Nevada, Las Vegas (UNLV), under the direction of Dr Alan H Simmons and funded by the National Science Foundation, the National Geographic Society and the Wenner-Gren Foundation.

The grave fill was especially rich in stones, animal bones and chipped stone, compared with the fill of the larger pit.

The site is located in the foothills of the Troodos Mountains in the Paphos region, rather than near the coast, a more common Neolithic pattern.

The department said it had many unique features, including circular plastered platforms, a huge chipped stone assemblage, and well-preserved paleoeconomic data, including cattle, which previously had not been documented on Cyprus until the Bronze Age.

Animal bones found included a predominance of deer, followed by pig. Several addition cattle bones were also recovered in 2014. In the structure area the partial remains of two other structures were revealed, placing the total at six.

“Kretou Marottou-Ais Yiorkis continues to be an important site for better understanding the early colonisation of Cyprus,” the department said.

“It is especially significant due to its rare upland location, its unique architecture and its well-preserved paleoeconomic data”.

Over 300,000 items have been recovered to date.

By Jean Christou / cyprus-mail.com via archaeologynewsnetwork

sábado, 16 de agosto de 2014

El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad



Libro: El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad
Autor: Hugo Obermaier
Prologuista: Carlos Cañete y Francisco Pelayo
Año de publicación: 2014
Edición Original: 1932 
Editoral: URGOITI EDITORES
Colección: Grandes Obras
Ver indice (Doc)

Cuando, en 1932, Hugo Obermaier (1877-1946) publicó el presente libro, se encontraba en la cima de su carrera, que acumulaba ya más de veinticinco años de excavaciones y docencia. Maestro de toda una generación de prehistoriadores españoles, era consciente de la necesidad de poner al día el estado de la cuestión de una ciencia que avanzaba, siquiera atropelladamente, entre teorías y descubrimientos, y quiso sintetizar en el presente volumen los progresos de la ciencia prehistórica, desde los primeros balbuceos de la disciplina hasta su presente, entre el hombre terciario (que tantos litros de tinta derramó) y la edad del Hierro.

Ortega y Gasset acogió el proyecto en su colección de la Revista de Occidente, y desde entonces el libro se convirtió en un referente que llegó, con sucesivas revisiones y ampliaciones, hasta los años sesenta.


Actualización 30-06-15: Reseña. Hugo Obermaier. "El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad"
Víctor M. Fernández Martínez
Complutum Vol 26, No 1 (2015)

Presentan una novela ambientada en los abrigos rupestres de Vélez Blanco

El velezano Antonio Martínez Egea ofreció los detalles de 'La Tierra del Arco Iris'


La ermita de la Concepción de Vélez Blanco, convertida hoy en galería de arte, ha sido el escenario escogido para la presentación de la novela La Tierra del Arco Iris del velezano Antonio Martínez Egea, editada por el Instituto de Estudios Velenanos. Junto al propio autor han participado en la presentación Dietmar Roth, concejal de cultura de Vélez Blanco, Concepción Pérez, edil de cultura en representación del Instituto de Estudios Velezano dependiente del ayuntamiento de Vélez Rubio, el prologuista de la obra José Manuel Llamas y el arqueólogo Sergio Ripoll.

La obra continúa con su periplo por la comarca, y como harán Ambrox, y Tales, dos de los protagonistas, la novela llega a Vélez Blanco, después de haber pasado por el museo comarcal Miguel Guirao.

Esta novela se suma a la mucha literatura que lleva por protagonista Los Vélez, sus rincones, su historia. Pero esta tiene una peculiaridad, es una novela histórica y es la primera editada por el Instituto de Estudios Velezanos después de treinta libros divulgativos. Y como ha comentado su prologuista, José Manuel Llamas en ella se mezclan los hechos históricos, muy bien documentados con la ficción narrativa.

En La Tierra del Arco Iris combina dos partes, la primera ambientada en el neolítico y la segunda en los siglos XIX y XX. En la parte antigua se recrean, a partir de una descripción novelesca, como fue el proceso de las pinturas; en la otra, narra cómo se fueron produciendo la aparición de los diferentes abrigos con la aparición de personajes reales que estuvieron en la zona, como Sergio Ripoll, Federico de Motos o Manuel de Góngora. Así mismo, el lector, fácilmente, reconocerá los lugares por los que transcurre la trama, como la cueva de Ambrosio o la cueva de los Letreros. Finalmente, Llamas ha animado al autor a continuar publicando.

Según ha explicado el propio autor, la novela cuenta el periplo de los protagonistas, tras varias disputas con la tribu, hace 7000 años, tienen que emigrar, van recorriendo diferentes abrigos hasta instalarse en la cueva de Ambrosio. Ya en la segunda parte se habla de cómo se fueron descubriendo las cuevas por los propios protagonistas.

En las guardas del libro, aparecen dos croquis, tanto en la primera como en la última página, que muestran tanto el recorrido que hacen los protagonistas como el aquel que hicieron los diferentes descubridores de las cueva para ayudar al lector a posicionarse en las diferentes escenas.

Junto a la presentación de esta novela tuvo lugar una visita guiada por el arqueólogo Sergio Ripoll a la cueva de AmbrosioFinalmente, todos los asistentes han hecho una firme defensa en la necesidad de proteger y conservar el patrimonio. elalmeria.es / Link 2

Before they left Africa, early modern humans were 'culturally diverse'

A new study provides fresh insights into the life of early modern humans before they left Africa following a massive comparative study of stone tools.

Stone tools from Kharga Oasis, Egypt, one of the archaeological sites used in the study. Photograph reproduced with kind permission from The British Museum

Researchers have carried out the biggest ever comparative study of stone tools dating to between 130,000 and 75,000 years ago found in the region between sub-Saharan Africa and Eurasia. They have discovered there are marked differences in the way stone tools were made, reflecting a diversity of cultural traditions. The study has also identified at least four distinct populations, each relatively isolated from each other with their own different cultural characteristics.

The research paper also suggests that early populations took advantage of rivers and lakes that criss-crossed the Saharan desert. A climate model coupled with data about these ancient water courses was matched with the new findings on stone tools to reveal that populations connected by rivers had similarities in their cultures. This could be the earliest evidence of different populations ‘budding’ across the Sahara, using the rivers to disperse and meet people from other populations, says the paper published in the journal, Quaternary Science Reviews.

The researchers from the University of Oxford, Kings College London and the University of Bordeaux took over 300,000 measurements of stone tools from 17 archaeological sites across North Africa, including the Sahara. For the first time they combined the stone tool data with a model of the North African environment during that period, which showed that the Sahara was then a patchwork of savannah, grasslands and water, interspersed with desert. They also mapped out known ancient rivers and major lakes, building on earlier research by Professor Nick Drake, one of this paper’s co-authors. [...] ox.ac.uk / Link 2